miércoles, 2 de octubre de 2013

APRENDER A APRENDER No. 1






UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A)

PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA

BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO



APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE     ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA

LOS ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
  




MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 1

Contreras Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias múltiples.   México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.

(Compilación con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los estudiantes del MVZ CARTAGENA)


AUTOCONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE.

Aprender a aprender

Inicia preguntándote ¿cuáles serán las ventajas para mí si participo  en un proceso de aprender a aprender?

Ordena de acuerdo con la importancia que tengan para ti esta lista de posibilidades si aprendes a aprender:

1.  Reducir el tiempo de estudio y el dedicado a las actividades académicas universitarias.

2.   Incrementar mi motivación por la universidad.

3.   Elevar mi rendimiento académico.

4.   Aumentar la comprensión del contenido de lo que estudio.

5.   Contar con mayor tiempo libre para la recreación y el descanso.

6.   Acrecentar mi autoestima.

7.   Disminuir el número de materias reprobadas.

8.   Reducir las dificultades con que me desempeño en las tareas y trabajos universitarios. 



Habiendo ordenado estas posibilidades como se te sugirió, comprenderás que vale la pena aprender a aprender y que tienes razones claras para hacerlo. Si practicas lo aprendido y trabajas de manera constante, tu capacidad de aprender aumentará de manera notoria y cada vez tendrás más elementos que te llevarán a lograr las metas que te propongas.



MIS HABILIDADES Y MIS ÁREAS DE DESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE.

Para el aprender a aprender, el primer paso será tener clara la finalidad que perseguimos antes de empezar la tarea. Por ejemplo: si voy a leer un texto, ¿qué quiero obtener de esa lectura?, ¿pretendo encontrar una respuesta a una pregunta específica?, ¿busco datos que prueben una hipótesis?, ¿deseo saber cuál es la postura del autor en relación con el tema?. TEN SIEMPRE CLARO EL PROPÓSITO CON QUE REALIZAS UNA TAREA, LO CUAL LA HARÁ SIGNIFICATIVAMENTE MÁS SENCILLA.

Como el propósito puede variar de una tarea a otra, es importante tenerlo siempre presente antes de llevarla a cabo.



¿CÓMO APRENDO?  MI PREFERENCIA COGNITIVA.

 Ahora debemos identificar los recursos con que contamos para la tarea de aprender.

Para llevar a cabo con éxito la tarea de aprender, es necesario que sepamos cuáles son nuestras características como aprendices. ¿cómo  aprendemos?, ¿de qué manera funciona nuestra inteligencia?, ¿qué tipo de inteligencias son las más desarrolladas en nosotros?, ¿cuál es nuestro estilo de aprender?, ¿cuál o cuáles de los sentidos me permite captar mejor la información disponible?, ¿cuál de los hemisferios cerebrales usamos más para procesar la información?, ¿qué me motiva?, ¿cómo me motivo? y ¿qué hago cuando enfrento una tarea difícil?.

Conocernos a nosotros mismos nos permitirá aprovechar mejor lo que poseemos para aprender mejor y nos guiará en el camino para desarrollar aquellas áreas o aspectos que pueden hacer que las tareas sean algo difícil o complicado. Así, cuando tengamos que llevar a cabo cualquier tarea, sabremos la mejor manera de realizarla en función de nuestras habilidades, a la vez que estaremos capacitados para compensar las áreas que hasta ahora no hemos desarrollado, al mismo tiempo que trabajamos para que estas mejoren.

EN TÉRMINOS GENERALES PODEMOS DECIR QUE LA MANERA DE APRENDER DEPENDE DE CÓMO ADQUIRIMOS, PROCESAMOS Y EMPLEAMOS LA INFORMACIÓN. CADA PERSONA APRENDE DE FORMA DISTINTA DE LOS DEMÁS: UTILIZA DIFERENTES ESTRATEGIAS, CON DIVERSO RITMO Y CON MAYOR O MENOR EFICACIA, AUNQUE TENGA LAS MISMAS MOTIVACIONES, EL MISMO NIVEL DE INSTRUCCIÓN, LA MISMA EDAD O ESTÉ ESTUDIANDO EL MISMO TEMA QUE OTRA.

El modo de representar, procesar y recuperar la información es nuestro estilo de aprendizaje, a la vez que un indicador relativamente estable, de cómo percibimos, interactuamos y respondemos a los ambientes y tareas de aprendizaje.

Cada uno de nosotros tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, asociadas con un estilo de aprendizaje. Hablamos de una tendencia general, pues por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales. Así mismo, la preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que su empleo será efectivo para realizar cualquier tarea. Nuestra manera de aprender puede variar también significativamente de una materia a otra. Por ello, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como un medio de clasificar a las personas en categorías cerradas. NUESTRO SISTEMA DE APRENDIZAJE EVOLUCIONA Y CAMBIA CONSTANTEMENTE, COMO NOSOTROS MISMOS

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