UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A)
PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA
BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA
LOS ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 1
Contreras
Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias
múltiples. México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.
(Compilación
con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los
estudiantes del MVZ CARTAGENA)
AUTOCONOCIMIENTO
PARA EL APRENDIZAJE.
Aprender
a aprender
Inicia preguntándote ¿cuáles
serán las ventajas para mí si participo en un proceso de aprender a aprender?
Ordena de acuerdo con la
importancia que tengan para ti esta lista de posibilidades si aprendes a
aprender:
1. Reducir
el tiempo de estudio y el dedicado a las actividades académicas universitarias.
2. Incrementar
mi motivación por la universidad.
3. Elevar
mi rendimiento académico.
4. Aumentar
la comprensión del contenido de lo que estudio.
5. Contar
con mayor tiempo libre para la recreación y el descanso.
6. Acrecentar
mi autoestima.
7. Disminuir
el número de materias reprobadas.
8. Reducir
las dificultades con que me desempeño en las tareas y trabajos universitarios.
Habiendo ordenado estas
posibilidades como se te sugirió, comprenderás que vale la pena aprender a
aprender y que tienes razones claras para hacerlo. Si practicas lo aprendido y
trabajas de manera constante, tu capacidad de aprender aumentará de manera
notoria y cada vez tendrás más elementos que te llevarán a lograr las metas que
te propongas.
MIS
HABILIDADES Y MIS ÁREAS DE DESARROLLO PARA EL APRENDIZAJE.
Para el aprender a aprender, el
primer paso será tener clara la finalidad que perseguimos antes de empezar la
tarea. Por ejemplo: si voy a leer un texto, ¿qué quiero obtener de esa lectura?,
¿pretendo encontrar una respuesta a una pregunta específica?, ¿busco datos que
prueben una hipótesis?, ¿deseo saber cuál es la postura del autor en relación
con el tema?. TEN SIEMPRE CLARO EL PROPÓSITO CON QUE REALIZAS UNA TAREA, LO
CUAL LA HARÁ SIGNIFICATIVAMENTE MÁS SENCILLA.
Como el propósito puede variar
de una tarea a otra, es importante tenerlo siempre presente antes de llevarla a
cabo.
¿CÓMO APRENDO? MI PREFERENCIA
COGNITIVA.
Ahora debemos identificar los
recursos con que contamos para la tarea de aprender.
Para llevar a cabo con éxito la
tarea de aprender, es necesario que sepamos cuáles son nuestras características
como aprendices. ¿cómo aprendemos?, ¿de
qué manera funciona nuestra inteligencia?, ¿qué tipo de inteligencias son las
más desarrolladas en nosotros?, ¿cuál es nuestro estilo de aprender?, ¿cuál o
cuáles de los sentidos me permite captar mejor la información disponible?,
¿cuál de los hemisferios cerebrales usamos más para procesar la información?,
¿qué me motiva?, ¿cómo me motivo? y ¿qué hago cuando enfrento una tarea
difícil?.
Conocernos a nosotros mismos
nos permitirá aprovechar mejor lo que poseemos para aprender mejor y nos guiará
en el camino para desarrollar aquellas áreas o aspectos que pueden hacer que
las tareas sean algo difícil o complicado. Así, cuando tengamos que llevar a
cabo cualquier tarea, sabremos la mejor manera de realizarla en función de
nuestras habilidades, a la vez que estaremos capacitados para compensar las
áreas que hasta ahora no hemos desarrollado, al mismo tiempo que trabajamos
para que estas mejoren.
EN TÉRMINOS GENERALES PODEMOS
DECIR QUE LA MANERA DE APRENDER DEPENDE DE CÓMO ADQUIRIMOS, PROCESAMOS Y
EMPLEAMOS LA INFORMACIÓN. CADA PERSONA APRENDE DE FORMA DISTINTA DE LOS DEMÁS:
UTILIZA DIFERENTES ESTRATEGIAS, CON DIVERSO RITMO Y CON MAYOR O MENOR EFICACIA,
AUNQUE TENGA LAS MISMAS MOTIVACIONES, EL MISMO NIVEL DE INSTRUCCIÓN, LA MISMA
EDAD O ESTÉ ESTUDIANDO EL MISMO TEMA QUE OTRA.
El modo de representar,
procesar y recuperar la información es nuestro estilo de aprendizaje, a la vez
que un indicador relativamente estable, de cómo percibimos, interactuamos y
respondemos a los ambientes y tareas de aprendizaje.
Cada uno de nosotros tiende a
desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, asociadas con un estilo
de aprendizaje. Hablamos de una tendencia general, pues por ejemplo, alguien
que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias
visuales. Así mismo, la preferencia de un estilo particular tal vez no siempre
garantice que su empleo será efectivo para realizar cualquier tarea. Nuestra
manera de aprender puede variar también significativamente de una materia a otra.
Por ello, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como un medio de
clasificar a las personas en categorías cerradas. NUESTRO SISTEMA DE
APRENDIZAJE EVOLUCIONA Y CAMBIA CONSTANTEMENTE, COMO NOSOTROS MISMOS
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