UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
(U.D.C.A)
PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA
BIENESTAR
SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA
LOS ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 4
Contreras
Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias
múltiples. México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.
(Compilación
con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los
estudiantes del MVZ CARTAGENA)
ESTILOS
DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MANERA COMO ES EMPLEADA LA INFORMACIÓN.
Este modelo de Estilo de
Aprendizaje, originalmente elaborado por D. Kolb y luego desarrollado por P.
Honey y A. Mumford en ámbitos profesionales y en contextos académicos por P.
Honey, C. Alonso y D. Gallego, supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información
que recibimos. D. Kolb dice que podemos aprender a partir: a)de una experiencia
directa y concreta (alumno activo) o b) de una experiencia abstracta, la cual
tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta (alumno
teórico).
Las experiencias que tengamos,
concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de
alguna de las formas siguientes: a) reflexionando y pensando en ellas: alumno
reflexivo y b) experimentando de manera activa con la información recibida:
alumno pragmático. Según el modelo de Kolb, un aprendizaje óptimo es el resultado
de trabajar la información en cuatro fases:
a)
Experiencia concreta: participar en experiencias, sentir antes de
pensar, preocuparnos por la autenticidad y complejidad de las cosas y por lo
intuitivo en lugar de lo sistemático, trabajar mejor en situaciones no
estructuradas y valorar relacionarnos con personas.
b) Experiencia reflexiva: entender el
significado de ideas y situaciones mediante una observación cuidadosa,
preocuparnos por comprender antes de aplicar, entender cómo y por qué antes de
aplicar, hacer buenos análisis de implicaciones que pueden tener situaciones
específicas y valorar la paciencia, la imparcialidad y el juicio cabal.
c) Conceptualización abstracta: usar la
lógica, las ideas y conceptos, poner énfasis en pensar en vez de sentir,
interesarnos en desarrollar teorías generales en lugar de entender situaciones
con la intuición, hacer una buena planificación sistemática, entender los
símbolos abstractos y realizar un análisis cuantitativo.
d) Experimentación activa: influir en personas,
cambiar situaciones activamente, aplicar en la práctica más que entender con la
reflexión, qué funciona mejor en oposición a la verdad absoluta, hacer antes de
observar, tomar riesgos para lograr objetivos, valorar tener impacto e influir
en el medio ambiente, y ver los
resultados.
EN LA PRÁCTICA, LA MAYORÍA
TENDEMOS A ESPECIALIZARNOS SÓLO EN UNA O DOS DE ESAS CUATRO FASES, POR LO QUE
SE PUEDEN DIFERENCIAR CUATRO TIPOS DE ALUMNOS, SEGÚN LA FASE EN LA QUE
PREFIERAN TRABAJAR: ALUMNO ACTIVO, ALUMNO REFLEXIVO, ALUMNO TEÓRICO Y ALUMNO
PRAGMÁTICO.
Cada uno de ustedes ya conoce,
por el diagnóstico, cuál es su
preferencia (muy baja, baja, moderada,
alta, muy alta) frente a cada uno de los estilos ACTIVO, REFLEXIVO,
TEÓRICO, PRAGMÁTICO. Veamos ahora las características generales de cada estilo:
ALUMNOS ACTIVOS: Participan
totalmente y sin prejuicios en las
experiencias nuevas; disfrutan el momento y se dejan llevar por los
acontecimientos; suelen ser entusiastas ante lo nuevo, a la vez que tienden a
actuar primero y pensar después en las consecuencias; llenan sus días de
actividades y en cuanto disminuye el interés por una de ellas se lanzan a la
siguiente; les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los
proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las
actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo adquirirlo?
Los
alumnos activos aprender mejor: cuando se lanzan a una
actividad que les presente un desafío, cuando realizan actividades cortas y de
resultado inmediato y cuando hay emoción, drama y crisis. Les cuesta más trabajo aprender:
cuando tienen que adoptar un papel pasivo, cuando tienen que asimilar, analizar
e interpretar datos y cuando tienen que trabajar solos.
ALUMNOS REFLEXIVOS: Los alumnos
reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus
experiencias desde muchas perspectivas distintas; recogen datos y los analizan
detalladamente antes de llegar a una conclusión; para ellos, lo más importante
es el acopio de datos para su análisis concienzudo, así que procuran posponer
las conclusiones todo lo que pueden; son precavidos y estudian todas las
implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento, y en las
reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar inadvertidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?
Los
alumnos reflexivos aprenden mejor: cuando pueden adoptar la
postura del observador, cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la
situación y cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta más trabajo aprender:
cuando se les obliga a convertirse en el centro de atención, cuando se les
apresura de una actividad a otra y cuando tienen que actuar sin poder
planificar.
ALUMNOS TEÓRICOS: Los alumnos
teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas
y bien fundamentadas lógicamente; piensan de forma secuencial y paso a paso,
integrando hechos dispares en teorías coherentes; les gusta analizar y
sintetizar la información, mientras que su sistema de valores premia tanto la
lógica como la racionalidad y se sienten incómodos con los juicios subjetivos,
las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?
Los
alumnos teóricos aprenden mejor: a partir de modelos, teorías,
sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío, cuando tienen
oportunidad de preguntar e indagar. Les
cuesta más trabajo aprender: con actividades que impliquen ambigüedad e
incertidumbre y en situaciones que destaquen las emociones y los sentimientos,
cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
ALUMNOS PRAGMÁTICOS: Los
alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y
comprobar si funcionan en la práctica; les gusta buscar ideas y ponerlas en
práctica de inmediato, les aburren e impacientan las largas discusiones en las
que es discutida la misma idea de forma interminable; son por lo general gente
práctica y apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver
problemas. Los problemas son un desafío y los alumnos siempre buscan una manera
mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje
es ¿qué pasaría si…?
Los
alumnos pragmáticos aprenden mejor: con actividades que relacionen
la teoría y la práctica, cuando ven a los demás hacer algo y cuando tienen la
posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más trabajo aprender: cuando
lo que aprenden no está relacionado con sus necesidades inmediatas, con
aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente y cuando lo que hacen
no corresponde a la realidad.
Aunque el Estilo de Aprendizaje
es una tendencia relativamente estable, éste se puede modificar, enriquecer y
potenciar tanto como trabajes para lograrlo.
Con base en los resultados del
diagnóstico de tus preferencias de estilos de aprendizaje y los contenidos de
estas cuatro primeras entregas de este
curso de autoaprendizaje sobre APRENDER A APRENDER, registra en el siguiente
espacio tu perfil de Estilo de aprendizaje:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora que tienes claras tus
capacidades y potencialidades, escribe en el espacio siguiente las ventajas que
encuentras como aprendiz:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar esta primera
parte del curso sobre APRENDER A APRENDER, establece las metas que te propones
lograr como aprendiz a partir de tus áreas de desarrollo potencial, así como
las acciones que llevarás a cabo para lograr esas metas:
Área de oportunidad Meta
Acción
__________________________ _____________________ _____________________________
__________________________ ____________________ _____________________________
__________________________ _____________________ ____________________________
__________________________ _____________________ ____________________________
___________________________ _____________________ ____________________________
____________________________ ______________________ ____________________________
____________________________ _______________________ ___________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario