UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
(U.D.C.A)
PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA
BIENESTAR
SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA
LOS ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 3
Contreras
Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias
múltiples. México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.
(Compilación
con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los
estudiantes del MVZ CARTAGENA)
DOMINANCIA
HEMISFÉRICA CEREBRAL: ¿SOY LÓGICO U HOLÍSTICO PARA APRENDER?
En términos generales las
personas tienen un hemisferio cerebral dominante, es decir, uno que sobresale en
relación con el otro. Cada uno de ellos está asociado a una serie de
características de comportamiento
particulares y procesa de distinta manera la información que recibe ( es
decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio cerebral),
el modo de organizar esa información afectará NUESTRO ESTILO DE APRENDIZAJE.
Según como organicen la
información recibida, podremos distinguir entre estudiantes hemisferio derecho
y estudiantes hemisferio izquierdo. El hemisferio lógico, normalmente el
izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la
imagen del todo a partir de las partes y se ocupa de analizar los detalles;
además piensa en palabras y en números, es decir, tiene la capacidad para la
matemática y para leer y escribir. ESTE HEMISFERIO EMPLEA UN ESTILO DE
PENSAMIENTO CONVERGENTE. El hemisferio holístico, normalmente el derecho,
procesa la información de manera global, a partir del todo para entender las
distintas partes que lo componen. Asimismo es intuitivo en lugar de lógico y
piensa en imágenes y sentimientos. ESTE HEMISFERIO EMPLEA UN ESTILO DE
PENSAMIENTO DIVERGENTE.
Un hemisferio no es más
importante que otro: para realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos
hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Además, PARA APRENDER
BIEN NECESITAMOS USAR LOS DOS HEMISFERIOS, pero la mayoría de nosotros tendemos
a utilizar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra.
Cada forma de pensar está a su vez asociada con distintas habilidades. Así, el
comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de
pensamiento que prefiera y del hemisferio que use para organizar y procesar la
información. Tu ya tienen un diagnóstico que te dice en que porcentaje usas
cada uno de tus hemisferios cerebrales. Revisa esa información y maneja ese
perfil. Pero puedes usar la siguiente estrategia para saber si eres lógico u
holístico:
Ubica
un objeto que se encuentre en línea recta a 2 metros de ti, enfócalo con los
dos ojos abiertos, tapa con tu mano el ojo derecho y observa el mismo objeto
con el ojo izquierdo. Repite el procedimiento, pero ahora tapa tu ojo
izquierdo. Como habrás observado, el objeto parece desplazarse del centro hacia
el lado del ojo que mantienes abierto. Repite el procedimiento y observa ¿ con
qué ojo se desplaza menos del centro? SI SE DESPLAZA MENOS CUANDO MIRAS SÓLO
CON EL OJO IZQUIERDO. TU HEMISFERIO DOMINANTE SERÁ EL DERECHO, PERO SI ES CON
EL DERECHO, TU HEMISFERIO DOMINANTE SERÁ EL IZQUIERDO. Recuerda que los hemisferios
controlan la parte opuesta del cuerpo.
Ahora
pide a alguien que te lance una pelota a una distancia de 2 metros y observa con qué mano tiendes a atraparla. Cruza tus brazos por el frente de ti, a la
altura de tu cintura, y observa qué brazo se encuentra por delante . SI TIENDES
A USAR TU MANO DERECHA Y A COLOCAR TU BRAZO DERECHO POR DELANTE, TU HEMISFERIO
DOMINANTE SERÁ EL IZQUIERDO. POR EL CONTRARIO, SI TIENDES A UTILIZAR LA MANO
IZQUIERDA Y ÉSTA SE ENCUENTRA POR DELANTE CUANDO CRUZAS TUS BRAZOS, TU
HEMISFERIO DOMINANTE SERÁ EL DERECHO.
A continuación te presentamos
una breve descripción de cómo procesa la información cada hemisferio cerebral:
HEMISFERIO
IZQUIERDO
Verbal: usa
palabras para nombrar, describir y definir
Analítico:
soluciona las cosas paso a paso y parte por parte
Simbólico: usa
símbolos para representar algo
Abstracto: toma
un pequeño fragmento de información y lo utiliza para representar el todo
Temporal: lleva
la cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión, una después de la otra.
Racional:
extrae conclusiones basadas en el pensamiento lógico y en datos
Digital: usa
números como al contar
Lógico:
extrae conclusiones basadas en la lógica
Lineal:
piensa en función de ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue a
otro, lo cual suele concluir en una situación convergente.
HEMISFERIO
DERECHO
No
verbal: tiene conocimiento de las cosas, pero una relación mínima
con las palabras
Sintético: une
las cosas para formar todos o conjuntos
Concreto: se
relaciona con las cosas como son en el presente
Analógico: ve
semejanzas entre las cosas y comprende relaciones metafóricas
Atemporal: no
tiene sentido del tiempo
No
racional: no necesita basarse en la razón ni en los datos
Espacial: ve
relación entre una cosa y otra y la manera como las partes se unen para formar
un todo
Intuitivo: da
saltos de comprensión y a menudo saca conclusiones con datos incompletos
Holístico: ve la
totalidad de las cosas de una vez y percibe formas y relaciones en su conjunto,
lo cual suele conducir a conclusiones convergentes
A continuación te presentamos
algunas de las actividades que pueden facilitar tu aprendizaje, en función del
hemisferio dominante que poseas:
ACTIVIDADES
PARA LOS DOS HEMISFERIOS
HEMISFERIO LÓGICO: Hacer
esquemas. Dar reglas. Explicar paso a paso. Leer los textos desde el principio.
Escribir un texto a partir de fotos o dibujos. Organizar en apartados. Dar
opiniones razonadas.
HEMISFERIO DERECHO: Hacer mapas
conceptuales. Dar ejemplos. Empezar por explicar la idea global. Comenzar por
leer el final del texto para saber adónde terminará. Convertir un texto en un
cómic. Organizar por colores. Expresar emociones e impresiones.
Ahora te presentamos algunas
recomendaciones que podrás emplear para favorecer tu aprendizaje en función de
la manera como organizas y procesas la información.
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS PARA EL APRENDIZ LÓGICO
° Si tienes una clase en la que el profesor
pasa de un tema a otro u omite algunos pasos, pídele que complemente las partes
faltantes o que te ayude a relacionar los temas.
°
Cuando estudias los apuntes de una clase en la que el profesor presenta la
información de manera aleatoria, no los leas en el orden en que están, sino
tómate tiempo para volver a escribir el material de acuerdo con la lógica que
te ayude a comprenderlo mejor. Aunque te llevará tiempo, a la larga te ahorrara
horas de estudio.
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS PARA EL APRENDIZ HOLÍSTICO
° Antes de estudiar un
capítulo de un libro, lee todos los subtítulos para tener una idea general de
lo que tratará el capítulo.
°
Cuando recibas tu primera tarea sobre un tema nuevo, dedica un tiempo extra y
revisa todo el capitulo antes de empezar. Este tipo de “lectura preliminar” te evitará leer una y otra vez
las partes que no puedas comprender.
° En
vez de dedicar poco tiempo a cada material todas las noches, dedica algunas a
materias específicas y profundiza en una a la vez. Después, mantente alejado de
esa materia durante un día o dos.
° Trata de relacionar
los temas con otras cosas que ya sabes. Pregúntate cómo puedes aplicar el
material y cómo se relaciona con algo más.
° No
pierdas la fe en ti mismo. Lo lograrás y, una vez lo hagas, quizá puedas hacer
con ello más de lo que imaginas.
En la siguiente entrega (ENTREGA No. 4)
desarrollaremos el tema de los Estilos de Aprendizaje de acuerdo con la manera
como es empleada la información y registraremos las características generales
de cada estilo (Alumnos activos, Alumnos reflexivos, Alumnos teóricos y Alumnos pragmáticos)
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