UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A)
PROGRAMA
MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA
BIENESTAR
SOCIAL UNIVERSITARIO
APRENDER
A APRENDER: CURSO DE
AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA
LOS
ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 2
Contreras
Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias
múltiples. México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.
(Compilación
con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los
estudiantes del MVZ CARTAGENA)
¿CÓMO
APRENDO? MI PREFERENCIA COGNITIVA (continuación; viene de la Entrega No.1)
El aprendizaje parte siempre de
la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos
seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información, podemos distinguir entre alumnos VISUALES, AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS.
La información seleccionada
tenemos que organizarla y relacionarla.
El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información acerca del modo de
organizar los datos que recibimos; aquí podemos distinguir entre ESTILO LÓGICO (influenciado por el
hemisferio izquierdo) y HOLÍSTICO
(influenciado por el hemisferio derecho).
Una vez organizada esa información,
la utilizamos con objetivos
distintos. David Kolb, Peter Honey y Allan Mumford, distinguen con base en la
denominada Rueda del aprendizaje de Kolb, entre personas ACTIVAS, REFLEXIVAS, TEÓRICAS Y PRÁGMÁTICAS.
Cada uno de ustedes conoce los datos de su
preferencia cognitiva VISUAL, AUDITIVA Y KINESTÉSICA. Utilizamos el sistema de
representación VISUAL siempre que recordamos imágenes concretas (como objetos,
personas y colores) y complejas (diagramas, letras y números). El sistema de
representación AUDITIVO nos permite guardar en nuestra mente voces, sonidos y
música. Cuando recordamos una melodía o una conversación o cuando reconocemos
la voz de la persona que nos habla por teléfono, utilizamos el sistema de
representación AUDITIVO. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, la sensación que nos produce la cercanía de una persona o el
acercamiento de nuestro cuerpo con nuestra pareja en una pieza de baile,
utilizamos el sistema de representación KINESTÉSICO.
A continuación reseñaremos los
aspectos fundamentales de los tres sistemas de representación que venimos
nombrando:
SISTEMA
DE REPRESENTACIÓN VISUAL: Uno aprende mejor cuando lee o ve la
información de alguna manera. En una clase, las personas con predilección por
este sistema de representación, preferirán leer las fotocopias o ver imágenes
en el tablero, que seguir la explicación oral del profesor. Si siguen la
explicación oral, tomarán notas para tener algo que leer. La representación
visual permite almacenar mucha información de manera conjunta y a mayor
velocidad, y por ello la gente que utiliza el sistema de representación visual
tiene más facilidad para absorber con rapidez grandes cantidades de
información.
Visualizar nos ayuda además a
establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene
problemas para relacionar conceptos, muchas veces se debe a que procesa la
información de manera auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la
de planificar están relacionadas directamente con la capacidad para visualizar.
Estas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos
universitarios (y, por ende, de los profesores) sean VISUALES.
SISTEMA
DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO: Cuando al recordar utilizamos el sistema
de representación auditivo, lo hacemos de modo secuencial y ordenado. Las
personas AUDITIVAS aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y
cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Para los
alumnos auditivos, las secuencias son indispensables para el recuerdo, pues
necesitan escuchar su grabación mental paso a paso con el fin de recuperar la
información adquirida.
El sistema auditivo no permite
relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que
el sistema visual, y no es tan rápido; sin embargo, es fundamental en el
aprendizaje de los idiomas y de la música.
SISTEMA
DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO: Cuando al procesar la
información la asociamos tanto a nuestras sensaciones y movimientos como a
nuestro cuerpo, utilizamos el sistema de representación KINESTÉSICO. Aprender
con el sistema kinestésico es mucho más lento que con cualquiera de los otros
dos sistemas: el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es
profundo. Podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente,
pero cuando aprendemos a andar en bicicleta, no lo olvidaremos nunca. Una vez
que sabemos algo con nuestro cuerpo y que lo hemos aprendido con la memoria muscular, será difícil que se
nos olvide.
Las personas que emplean el
sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás, por lo cual decimos que
son lentos, pero esa lentitud no tiene
nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de
aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por
ejemplo, experimentos de laboratorios o proyectos. El alumno kinestésico
necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para
satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa
para levantarse y moverse.
COMO PODRAS OBSERVAR, CADA SISTEMA TIENE SUS VENTAJAS Y
SUS DESVENTAJAS, POR ENDE, ES IMPORTANTE QUE ESTÉS CONSCIENTE DE CUÁL DE ELLOS
EMPLEAS DE MANERA PREPONDERANTE Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZARLO Y LAS
DE LOS OTROS SISTEMAS, QUE HASTA AHORA NO HAS EXPLOTADO A FAVOR DE TU
APRENDIZAJE.
De manera conjunta con esta
información analiza la naturaleza de la tarea y el propósito personal que
tienes para efectuarla.
Ahora te presentamos algunas
recomendaciones que favorecerán tu aprendizaje en función de la manera como representas la información:
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS PARA APRENDICES VISUALES
1. Agrega diagramas a tus notas siempre que
sea posible. Anota las fechas en un calendario, y escribe los porcentajes en
una gráfica, sin olvidar que las funciones de matemáticas pueden graficarse.
2. Organiza tus notas de tal modo que puedas
ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la
forma en que se relacionan los conceptos.
3. Une con flechas los hechos relacionados
en tus apuntes.
4. Codifica tus apuntes con marcadores de
diversos colores, de manera que lo relacionado con un tema tenga el mismo
color.
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS PARA APRENDICES AUDITIVO
1. Duerme lo suficiente y llega a tiempo de
modo que puedas captar todo con mayor
eficiencia.
2. Habla con tus compañeros acerca de lo que aprendiste.
3. Trabaja en grupos de estudio, de manera
que tengas la oportunidad de explicar y discutir lo que aprendes.
ESTRATEGIAS
SUGERIDAS PARA APRENDICES KINESTÉSICO
1. No te desanimes, ni te sientas tonto,
sino recuerda que aunque la representación kinestésica tarda más en aprender,
también es cierto que nunca la olvidamos.
2. Observa los movimientos que hace el
profesor al explicar un concepto y después reprodúcelos en tu memoria, para
asociar tus movimientos con el concepto.
3. Toma tu tiempo para estudiar en casa y
para que te muevas con libertad; además fija las sensaciones en tu memoria,
para que en el salón de clases puedas recordarlas, y recuperar lo aprendido.
4. Asocia los conceptos a las sensaciones
que éstas te producen para memorizar.
5. Toma notas cuando escuchas al profesor:
el movimiento te ayudará a fijar la información.
6. Por tu cuenta, asocia lo que tengas que
aprender con movimientos, por ejemplo la letra d, con elevar la mano izquierda,
y la letra b con levantar la derecha.
7. Cuando algo se te dificulte, practica un
juego para apoyarte, por ejemplo: en el piso traza un avión y practica
brincando a aprender algún concepto o secuencia; así podrás asociar la
secuencia de movimientos con aquello que tienes que aprender, o lanza tiros con
una pelota con esta misma idea.
En la siguiente entrega
(ENTREGA No.3) desarrollaremos el tema de la dominancia hemisférica cerebral.
Ya tú conoces tu dominancia hemisférica; responde a esta pregunta ¿ERES LÓGICO
( dominancia del hemisferio izquierdo) O ERES HOLÍSTICO (dominancia del
hemisferio derecho)?
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