miércoles, 2 de octubre de 2013

APRENDER A APRENDER No. 2









UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A)
PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA
BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO


APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE    ORIENTADO POR EL DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN PARA
LOS ESTUDIANTES DEL MVZ CARTAGENA
  



MATERIAL DE ESTUDIO: ENTREGA No. 2



Contreras Gutiérrez, O. y del Bosque Fuentes, A, E. (2004) APRENDER CON ESTRATEGIA. Desarrollando mis inteligencias múltiples.   México D.F.: Editorial PAX MÉXICO.
(Compilación con fines instruccionales. Circulación restringida. Para uso exclusivo de los estudiantes del MVZ CARTAGENA)

¿CÓMO APRENDO? MI PREFERENCIA COGNITIVA (continuación; viene de la Entrega No.1)

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información, podemos distinguir entre alumnos VISUALES, AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS.
La información seleccionada tenemos que organizarla y relacionarla. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información acerca del modo de organizar los datos que recibimos; aquí podemos distinguir entre ESTILO LÓGICO (influenciado por el hemisferio izquierdo) y HOLÍSTICO (influenciado por el hemisferio derecho).
Una vez organizada esa información, la utilizamos con objetivos distintos. David Kolb, Peter Honey y Allan Mumford, distinguen con base en la denominada Rueda del aprendizaje de Kolb, entre personas ACTIVAS, REFLEXIVAS, TEÓRICAS Y PRÁGMÁTICAS.
 Cada uno de ustedes conoce los datos de su preferencia cognitiva VISUAL, AUDITIVA Y KINESTÉSICA. Utilizamos el sistema de representación VISUAL siempre que recordamos imágenes concretas (como objetos, personas y colores) y complejas (diagramas, letras y números). El sistema de representación AUDITIVO nos permite guardar en nuestra mente voces, sonidos y música. Cuando recordamos una melodía o una conversación o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono, utilizamos el sistema de representación AUDITIVO. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, la sensación que nos produce la cercanía de una persona o el acercamiento de nuestro cuerpo con nuestra pareja en una pieza de baile, utilizamos el sistema de representación KINESTÉSICO.
A continuación reseñaremos los aspectos fundamentales de los tres sistemas de representación que venimos nombrando:
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL: Uno aprende mejor cuando lee o ve la información de alguna manera. En una clase, las personas con predilección por este sistema de representación, preferirán leer las fotocopias o ver imágenes en el tablero, que seguir la explicación oral del profesor. Si siguen la explicación oral, tomarán notas para tener algo que leer. La representación visual permite almacenar mucha información de manera conjunta y a mayor velocidad, y por ello la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber con rapidez grandes cantidades de información.
Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos, muchas veces se debe a que procesa la información de manera auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la de planificar están relacionadas directamente con la capacidad para visualizar. Estas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y, por ende, de los profesores) sean VISUALES.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO: Cuando al recordar utilizamos el sistema de representación auditivo, lo hacemos de modo secuencial y ordenado. Las personas AUDITIVAS aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Para los alumnos auditivos, las secuencias son indispensables para el recuerdo, pues necesitan escuchar su grabación mental paso a paso con el fin de recuperar la información adquirida.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual, y no es tan rápido; sin embargo, es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y de la música.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO: Cuando al procesar la información la asociamos tanto a nuestras sensaciones y movimientos como a nuestro cuerpo, utilizamos el sistema de representación KINESTÉSICO. Aprender con el sistema kinestésico es mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas: el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando aprendemos a andar en bicicleta, no lo olvidaremos nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo y que lo hemos aprendido con la memoria muscular, será difícil que se nos olvide.
Las personas que emplean el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás, por lo cual decimos que son lentos, pero esa lentitud no  tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorios o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.  
COMO PODRAS  OBSERVAR, CADA SISTEMA TIENE SUS VENTAJAS Y SUS DESVENTAJAS, POR ENDE, ES IMPORTANTE QUE ESTÉS CONSCIENTE DE CUÁL DE ELLOS EMPLEAS DE MANERA PREPONDERANTE Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZARLO Y LAS DE LOS OTROS SISTEMAS, QUE HASTA AHORA NO HAS EXPLOTADO A FAVOR DE TU APRENDIZAJE.
De manera conjunta con esta información analiza la naturaleza de la tarea y el propósito personal que tienes para efectuarla.
Ahora te presentamos algunas recomendaciones que favorecerán tu aprendizaje en función de la manera como representas la información:



ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA APRENDICES VISUALES
1.     Agrega diagramas a tus notas siempre que sea posible. Anota las fechas en un calendario, y escribe los porcentajes en una gráfica, sin olvidar que las funciones de matemáticas pueden graficarse.
2.     Organiza tus notas de tal modo que puedas ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la forma en que se relacionan los conceptos.
3.     Une con flechas los hechos relacionados en tus apuntes.
4.     Codifica tus apuntes con marcadores de diversos colores, de manera que lo relacionado con un tema tenga el mismo color.
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA APRENDICES AUDITIVO
1.     Duerme lo suficiente y llega a tiempo de modo que puedas captar todo con mayor  eficiencia.
2.     Habla con tus compañeros  acerca de lo que aprendiste.
3.     Trabaja en grupos de estudio, de manera que tengas la oportunidad de explicar y discutir lo que aprendes.
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA APRENDICES KINESTÉSICO
1.     No te desanimes, ni te sientas tonto, sino recuerda que aunque la representación kinestésica tarda más en aprender, también es cierto que nunca la olvidamos.
2.     Observa los movimientos que hace el profesor al explicar un concepto y después reprodúcelos en tu memoria, para asociar  tus movimientos con el concepto.
3.     Toma tu tiempo para estudiar en casa y para que te muevas con libertad; además fija las sensaciones en tu memoria, para que en el salón de clases puedas recordarlas, y recuperar lo aprendido.
4.     Asocia los conceptos a las sensaciones que éstas te producen para memorizar.
5.     Toma notas cuando escuchas al profesor: el movimiento te ayudará a fijar la información.
6.     Por tu cuenta, asocia lo que tengas que aprender con movimientos, por ejemplo la letra d, con elevar la mano izquierda, y la letra b con levantar la derecha.
7.     Cuando algo se te dificulte, practica un juego para apoyarte, por ejemplo: en el piso traza un avión y practica brincando a aprender algún concepto o secuencia; así podrás asociar la secuencia de movimientos con aquello que tienes que aprender, o lanza tiros con una pelota con esta misma idea.
En la siguiente entrega (ENTREGA No.3) desarrollaremos el tema de la dominancia hemisférica cerebral. Ya tú conoces tu dominancia hemisférica; responde a esta pregunta ¿ERES LÓGICO ( dominancia del hemisferio izquierdo) O ERES HOLÍSTICO (dominancia del hemisferio derecho)?

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